Noticias

La ciencia valida desinfección de mascarillas con luz ultravioleta

Wednesday, 23 September 2020, 15:00

Los sistemas de protección son básicos para hacer frente a la pandemia del coronavirus que hoy azota a casi todo el planeta. Sin embargo, su escasez, debido a la gran demanda actual, puede suponer (y está suponiendo) un grave contratiempo. Son muchos los países que literalmente compiten por hacerse con el mayor número de mascarillas posible, un bien escaso estos días. Conscientes de este problema, una empresa catalana, E. Vila Projects, de Sant Fruitós de Bages, ideó un sistema para desinfectar mascarillas a través de la aplicación de LUZ ULTRAVIOLETA UV, y ahora esta tecnología ha recibido la validación científica necesaria.

 

Hace mes y medio que la empresa catalana tiene patentado el sistema, pero a pesar de que las perspectivas eran muy prometedoras, faltaba el visto bueno por parte de un laboratorio acreditado que pudiera testar la efectividad del tratamiento. “Una de las dificultades ha sido encontrar laboratorios acreditados para hacer la correspondiente validación”, explica Eugenia Vila, socia fundadora de la empresa. Pues bien, esta validación finalmente ha llegado y con resultados positivos.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200419/48582822609/coronavirus-ciencia-valida-sistema-desinfeccion-mascarillas-ultravioleta.html

Sin comentarios    Dejar un comentario

Las artimañas para desinfectar tu mascarilla y no ‘tirar’ el dinero

Friday, 05 June 2020, 14:52

Las artimañas para desinfectar tu mascarilla y no ‘tirar’ el dinero

Por

 Noemi A.

Fuente: www.merca2.es

04/06/2020

 Desde hace un par de semanas el uso de mascarilla es obligatorio en la mayoría de los espacios públicos. Es la mejor medida, junto con el lavado de manos, para disminuir al máximo las probabilidades de contagio de covid-19. Así que hoy día se trata de un complemento esencial en nuestro día a día que, efectivamente, protege nuestra salud, pero no pasa lo mismo con nuestro bolsillo, sobre todo porque la mayoría de las mascarillas no son reutilizables más allá de 8 horas. Así que, si vamos sumando, una familia de tres o cuatro personas se puede dejar una buena cantidad mensual de dinero en mascarillas. 

¿PUEDO LIMPIAR MI MASCARILLA EN CASA Y REUTILIZARLA?

Antes de nada hay que recalcar que las autoridades expertas en la materia recomiendan no reutilizar las mascarillas, por que están fabricadas con fibras no tejidas que se pueden dañar cuando las limpiamos en nuestra propia casa. La forma más segura de hacerlo sería utilizar luz ultravioleta o productos de desinfección muy específicos que solo se encuentran en un laboratorio. A pesar de todo, muchas personas están optando por prolongar el uso de la mascarilla, algo que si lo combinamos con las demás medidas de seguridad, puede ser una opción no tan mala. Hay distintas formas de desinfectar una mascarilla para usarla el mayor tiempo posible. Te las revelamos todas. Son realmente eficaces.

https://www.merca2.es/artimanas-desinfectar-mascarilla-dinero/

Sin comentarios    Dejar un comentario

Nueva York usa la iluminación UVC para acabar con el coronavirus en el metro y autobuses

Thursday, 21 May 2020, 20:55

La Autoridad de Transporte Metropolitano de la ciudad de Nueva York (MTA) ha comenzado un plan de limpieza y desinfección sin precedentes en el sistema de transporte de la ciudad (metro y autobuses), en el que se incluye la evaluación y pruebas de nuevas e innovadoras soluciones de limpieza como los biostatos antimicrobianos y la luz ultravioleta que permitan erradicar el virus SARS-COV-2 de forma eficiente.  

“Durante esta pandemia es fundamental que mantengamos seguros a nuestros trabajadores y al público en general. El plan de la MTA es desinfectar cada tren del sistema de metro de Nueva York cada 24 horas sin interrumpir el servicio. Es algo monumental, nunca se había hecho antes, y seguiremos haciendo todo lo posible para proteger a nuestros trabajadores, que han mantenido el servicio durante estos tiempos tan difíciles”, declaró el gobernador Andrew M. Cuomo.

“El cierre nocturno del metro nos permitirá llevar nuestra operación de limpieza a un nivel nunca antes visto. Desinfectamos de forma intensiva y eficiente nuestra flota completa cada día. Los puntos de contacto de las estaciones se limpiarán dos veces al día. Nunca hemos emprendido una tarea tan desafiante, y como el gobernador Cuomo ha dicho, va a requerir un esfuerzo hercúleo”, declaró el director general de la MTA, Patrick J. Foye. 

Para llevar a cabo este ambicioso programa de limpieza, la MTA está investigando nuevos e innovadores métodos que permitan erradicar cualquier rastro de la COVID-19. Actualmente, se están aplicando tres biostatos antimicrobianos en el interior del material rodante de la MTA (autobuses y vagones de metro) y en las salas de control y los cuartos de la tripulación. Los biostatos antimicrobianos se aplican después de que las superficies se limpian y desinfectan con un desinfectante registrado por la EPA. Estos productos establecen una barrera protectora incolora e inodora en las superficies que no permite el crecimiento de gérmenes.

 

Además, el metro de Nueva York, apuesta por la iluminación ultravioleta (UV) como una “tecnología eficiente, comprobada y eficaz para eliminar los virus de superficies”, señala la MTA en su comunicado. El piloto se centrará en el uso de la luz UV para erradicar el SARS-COV-2 del material rodante (vagones de metro, autobuses, vagones de tren, vehículos de tránsito), así como de lugares fijos (salas de descanso, centros de tecnología, centros de operaciones, oficinas, etc.). 

En marzo, la MTA trabajo junto con la Universidad de Columbia para llevar a cabo esta innovadora puesta en marcha de sistemas de desinfección UV que permitan demostrar la eficacia de esta tecnología en un sistema de transporte, como es el metro de Nueva York. MTA pondrá en marcha esta prueba en los vehículos de tránsito en la segunda semana de mayo, centrándose en el metro y los autobuses. 

«En este momento crítico y sin precedentes, la MTA está explorando todas las soluciones que los científicos y el mercado tienen para ofrecernos para asegurar que el sistema de transporte sea seguro para nuestros clientes y empleados», dijo Mark Dowd, director de innovación de la MTA, en una declaración publicada  en The Verge . «El proyecto piloto de esta tecnología UV probada es otro ejemplo de ello, ya que buscamos formas alternativas de reducir eficazmente el riesgo en los vagones de tren y los autobuses. Agradecemos a la Universidad de Columbia por su colaboración y esperamos que esta nueva tecnología en el tránsito proporcione una opción más eficaz y eficiente que nuestros actuales esfuerzos de desinfección».

El Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia, utiliza lámparas que emiten dosis continuas y bajas de una determinada longitud de onda de luz ultravioleta, conocida como UVC lejana, que puede matar los virus y las bacterias sin dañar la piel, los ojos y otros tejidos humanos, como es el problema de la luz ultravioleta convencional.

“Si se utiliza ampliamente en lugares públicos ocupados, la tecnología de UVC lejanos tiene el potencial de proporcionar un poderoso control sobre futuras epidemias y pandemias”, declaró el investigador de Columbia David Brenner. “incluso cuando se desarrolle una vacuna contra el virus que causa la COVID, esta no nos protegerá contra el siguiente nuevo virus que pueda surgir”.


 

Sin comentarios    Dejar un comentario

LA INDUSTRIA FRANCESA SE PRONUNCIA SOBRE LA LUZ UV-C

Thursday, 21 May 2020, 20:40

La organización que agrupa a los fabricantes de iluminación de la industria francesa “Le Syndicat de l’éclairage” ha publicado un documento para esclarecer, aclarar y poner en relevancia la  radiación UVC y su uso para la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus. A continuación, detallamos algunas de los puntos y  cuestiones planteadas en el comunicado original (en francés) publicado por la organización. 

Hace más de un siglo que se conoce la acción germicida de las lámparas que producen luz UV-C. A lo largo los años se han desarrollado muchas soluciones para la desinfección, esterilización del agua y superficies, así como en herramientas utilizadas en laboratorios de biología y en equipos médicos. Se trata por tanto de una tecnología eficiente, probada y dominada. 

Esta  Luz UV-C se puede producir con lámparas de descarga, y recientemente también con la tecnología LED. Por lo tanto, es natural ver la aparición en el mercado de nuevos productos equipados con LED que producen luz UV-C con fines germicidas. Para este uso, es la longitud de onda de 254 nm la que ofrece la mayor absorbancia sobre el ADN, alcanzando por tanto para este valor el mayor poder germicida. 

La luz UV-C como herramienta efectiva para combatir la COVID-19

La longitud de onda de 254 nm es la más efectiva para dañar el ADN de un virus, incluyendo el coronavirus SARS-COV-2 causante de la COVID-19. Esto ha hecho que actualmente muchos sistemas sistemas UV-C existentes sean utilizados para desinfectar habitaciones, esterilizar instrumentos, herramientas o mascarillas. Dada la magnitud de la actual crisis sanitaria, estamos viendo multiplicarse este tipo de instalaciones. Desde el punto de vista de la salud, esto pueden ser una buena noticia porque porque la UV-C ayudará a la lucha contra la COVID-19. 

 
Sin comentarios    Dejar un comentario

La Asociación Internacional Ultravioleta avala uso de la tecnología UV contra el COVID-19

Wednesday, 20 May 2020, 13:20

Fundada en 1999, la Asociación International Ultravioleta (IUVA) es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo y avance de las tecnologías UV para ayudar a enfrentar las amenazas microbiológicas como asunto de salud pública y de medio ambiente.

Dicha asociación, a través de un documento publicado en su página oficial sostiene que, con base en actuales datos de desinfección y en evidencia empírica, las tecnologías de desinfección UVC pueden jugar un rol importante en las múltiples barreras aplicadas para reducir la transmisión del virus causante del COVID-19, SARS-Co-2. 

Al respecto, el UVC es un conocido desinfectante para el aire, el agua y las superficies, el cual puede ayudar a reducir el riesgo de adquirir COVID-19 cuando es aplicado correctamente. Por tal razón la IUVA se ha dado a la tarea de reunir a un grupo de expertos, líderes en el campo, provenientes de diversas partes del mundo con el objetivo de desarrollar guías que contribuyan a un efectivo uso de las Tecnologías UVC, tal como refiere el Dr. Ron Hofmann, profesor de la Universidad de Toronto y Presidente de IUVA. 

Hechos sobre UV y el COVID-19 

¿Puede un mecanismo de desinfección UVC ayudar a prevenir la transmisión del COVID-19? De acuerdo con la IUVA, y con base en la evidencia existente, es posible. 

No debe olvidarse que UVC, desinfección UV y UV son conceptos usados aquí y en la literatura científica, médica y técnica, como referencia específica a la luz UV-C (200-280 nm) también llamada UV germicida, que no es lo mismo que UV-A o UV-B, que son tipos de radiación usados en camas de bronceado y presente en la radiación solar.  

La luz UV ha sido extensamente usada durante más de 40 años en la desinfección de aguas, aguas residuales, productos farmacéuticos, superficies y habitaciones[1]. Y aunque todas las bacterias y virus examinados a la fecha (cientos de ellos durante años, incluyendo otros tipos de coronavirus) responden a la luz UVC, no obstante algunos son más susceptibles que otros a la desinfección UVC, por lo que en casos específicos estos deberán ser inactivados con las dosis apropiadas de radiación. 

También, la desinfección UVC es a menudo usada como mecanismo complementario a otras tecnologías para asegurar que cualquier patógeno que no haya sido inactivado por algún método previo (filtración o limpieza) sea finalmente eliminado con UVC. De esta manera, la luz UVC podría ser instalada en clínicas como método adicional a los procesos y protocolos existentes, los cuales -de otro modo- podrían estar desgastándose dada la exclusiva demanda de tecnología UVC causada por la pandemia. 

Por otro lado, vale resaltar que la luz UVC, específicamente entre 200-280nm[2], inactiva otros dos coronavirus que son cercanos al virus COVID-19 (estos son SARS-CoV[3] y MERS-CoV[4]), siendo importante demostrar que una inactivación ha sido previamente realizada bajo condiciones controladas en laboratorio, ya que la efectividad de la luz UVC en la práctica depende de factores tales como el tiempo de exposición, y la habilidad de la luz UVC para ser absorbida por los virus en el agua, aire, y los pliegues y grietas de los materiales y superficies existentes.

La infección por COVID-19 puede darse por contacto con superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la cara (menos común que el contagio persona a persona, pero en cantidad considerable)[5]. En tal caso, minimizar el riesgo de contagio por contacto es clave, ya que COVID-19 puede vivir en plástico y superficies de acero, hasta tres días[6]. La limpieza tradicional podría dejar residuos de contaminación microbiológica, la cual puede ser eliminada con UVC, sugiriendo que una medida óptima consiste en aplicar múltiples métodos desinfectantes.

La IUVA coincide con las Guías para hospitales de la CDC (Center for Disease Control and Prevention) en que la efectividad del UVC depende de cómo se absorbe la luz UV, en las partículas en suspensión o en las superficies que contienen la amenaza microbiológica. También depende del espectro de acción del microorganismo, de la variedad de diseños de los dispositivos, y factores operativos que impacten en la dosis aplicada[7].

De modo que la IUVA reconoce, en el caso de que la luz UVC no pueda llegar a un patógeno en particular, este patógeno no podrá ser eliminado. Sin embargo, reduciendo el número de patógenos presentes se reduce el riesgo de infección; de lo que se deduce que la carga total de patógenos puede ser reducida sustancialmente aplicando UVC sobre las superficies fácilmente expuestas como una segunda barrera de limpieza.  

Sin comentarios    Dejar un comentario

Cesta

0 artículos

Los más vendidos

  1. ESTERILIZADOR PORTATIL LUZ ULTRAVIOLETA

    ESTERILIZADOR...

    29,95 € 19,95 €

  2. MASK BOX ECODEPIL TALLA "L"

    MASK BOX...

    9,95 €

  3. MASK BOX ECODEPIL TALLA "XL"

    MASK BOX...

    9,95 €

  4. PACK FUNDAS PARA MASCARILLAS 4 x 5 EUROS

    PACK FUNDAS...

    5,00 €

  5. PROTECTOR DE OREJA  3 X 2 €

    PROTECTOR DE...

    3,00 € 2,00 €

  6. MASK BOX ECODEPIL TALLA  "XXL"

    MASK BOX...

    10,95 €